Abertis, a través de su filial Autopistas, ha informado que participa en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows), que preparará la infraestructura vial para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados.
Según informó la compañía dirigida por Francisco Reynes, este proyecto se enfoca en la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial “híbrida”.
En esta iniciativa multidisciplinar participan 11 empresas e instituciones europeas, líderes en el sector automovilístico y vial, que trabajarán para compartir y analizar las actividades relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto.
La subvención total concedida al proyecto asciende a más de 4.5 millones de euros, dentro del marco del European Union’s Horizon 2020, por parte de la Comisión Europea.
El proyecto plantea que, tras una fase de simulación, los resultados se evalúen en tramos reales de autopistas avanzadas de Austria y España.
En el caso de España, la compañía Autopistas está al frente del proyecto, que se centra en tres escenarios de tráfico cruciales en términos de importancia para la eficiencia y seguridad del tráfico: “asignación dinámica de carril, “zonas de obras” y “cuellos de botella”. El proceso estará orientado al usuario durante todo el proyecto para conseguir su máxima aceptación.
Francisco Reynes, Dirctor de Albertis. |
Entre las labores se destacan:
Autopistas coordina uno de los dos programas piloto en una sección de 20 km del Corredor Mediterráneo (autopista AP-7) cerca de Girona. Será necesario implementar las tecnologías más avanzadas en detección y comunicación G5 en el emplazamiento de prueba para demostrar los tres casos de uso definidos por el proyecto.
La Compañía también liderará la definición de nuevos tipos de señales u otros elementos físicos para la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados, y contribuirá a especificar nuevos protocolos de seguridad para los demostradores.
La filial de Abertis supervisará los nuevos modelos de negocio y las actividades de explotación posibles que puedan surgir a partir de los resultados del proyecto.
Este proyecto está fuertemente vinculado con las líneas estratégicas de innovación de Abertis, encabezada por Francisco Reynés, y de su filial Autopistas, y pretende asentar las bases de un futuro en la materia, así como proporcionar datos y conocimiento necesarios para el desarrollo de posibles nuevos servicios y modelos de negocio asociados al mismo.