COSTO EXCESIVO.
En marzo próximo se conocerá cuál será el consorcio que construirá la línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao e incluye un ramal de 8 kilómetros que la une con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El proyecto demandará una inversión de US$6,620 millones, más que el costo de la megaobra de ampliación del Canal de Panamá y, debido a su alto costo, ha sido blanco de críticas durante las últimas semanas.
El principal cuestionamiento al proyecto es que tendrá 35 kilómetros de extensión subterránea. En promedio un kilómetro de metro subterráneo cuesta el doble que un kilómetro elevado y, en el caso de Lima, puede costar aún más debido a las características de su suelo.
La decisión de que la línea sea subterránea respondería a la protección de la estética del Centro de Lima. Otras ciudades que cuentan con centros históricos reconocidos como patrimonio cultural, como Quito y Bogotá, también han optado por metros subterráneos actualmente en construcción. Sus costos, sin embargo, son mucho menores. ¿Cuáles son sus diferencias?
El Metro de Quito tendrá una extensión de 34.92 kilómetros y un costo de construcción de US$1,500 millones, y el Metro de Bogotá, una extensión de 27 kilómetros y un costo de construcción de US$3,000 millones. La extensión de las estaciones también es distinta —240 metros en Lima, 200 metros en Bogotá y 120 metros en Quito—, así como el número de estaciones —35, 27 y 16 en Lima, Bogotá y Quito, respectivamente— y el número de trenes. Una característica común es la profundidad, de 25 metros en promedio.
EL PRECIO DE LA INTERCONEXIÓN
La falta de un sistema integrado de transporte en Lima generará costos adicionales en el futuro al Estado. Tarde o temprano se tendrán que conectar los diversos sistemas que coexisten actualmente. En Quito, a diferencia de Lima, la línea de metro es un elemento más del sistema integrado de transporte público de la ciudad. Lo mismo sucede en Bogotá.
Por ello, por ejemplo, las líneas de metro en estas otras ciudades tendrán más estaciones de interconexión que la línea 2 del metro de Lima. En Quito incluso se tendrá un sistema tarifario único (un solo pago para el uso de toda la red de transporte). Tanto la construcción de infraestructura para la interconexión como la implementación de un sistema tarifario único le pasarán la factura a Lima en el futuro.
Según la jefa de proyectos ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima pasará por zonas urbanas y obras consolidadas, con avenidas establecidas, por lo que las construcciones a nivel o mediante viaductos afectarían el entorno de la ciudad.
"En ese sentido, el uso de viaductos encarecería y demoraría la obra, lo cual representaría un costo social muy alto para la ciudad", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó que la inversión será de 5,827 millones de dólares, de los cuales 3,864 millones serán aportes directos del Estado y 1,473 millones, financiamientos del sector privado (con un saldo de 490 millones destinado a interferencias y otros gastos).
Añadió que la inversión total del proyecto, incluyendo el material rodante que se va a necesitar para seguir brindando el servicio a la población durante los 35 años de concesión, alcanzará los 6,620 millones de dólares.
García-Godos comentó que el pasaje para el usuario, una vez culminada la primera parte de la obra, ascenderá a 0.75 dólares, pues habrá un subsidio del Estado de 5,590 millones de dólares en los 35 años de concesión, considerando el confinanciamiento directo, las expropiaciones e interferencias y otros pagos en los primeros años.
Añadió que cuando esté operativa toda la línea (entre el 2018 y 2019) el pasaje será de un dólar.
La funcionaria anticipó que la primera fase del proyecto se extenderá durante 24 meses como máximo para la construcción y por 27 meses para el inicio de la operación comercial.
En ese contexto, previó que la primera parte de la obra, que se extenderá desde el mercado de Santa Anita hasta Evitamiento, estaría operativa hacia el segundo trimestre del 2016.
Por último, explicó que la postergación por un mes de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima (del 28 de febrero al 28 de marzo) se debió a la recepción de solicitudes de dos de los tres postores precalificados pidiendo más tiempo para preparar sus propuestas técnicas y económicas.
Los consorcios precalificados son:
- Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).
- Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. (Italia) y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V (México).
- Consorcio Metro de Lima Línea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C. (Brasil), Graña y Montero S.A.A. (Perú), Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú (Brasil) y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú (Brasil).
Cada uno de los consorcios mencionados tiene socio estratégico, consorcio constructor y proveedor de material rodante de vasta experiencia. Asimismo, asesor técnico en operación de primer nivel (Metro de Madrid, Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. y RATP Developpement S.A.), respectivamente.
La precalificación de los postores estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).
Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores precalificados, está prevista para el 21 de febrero. La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 28 de febrero.
El proyecto, que en el 2013 ganó en México el premio a Mejor Proyecto en Ingeniería y Mejor Proyecto en Financiamiento, consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 kilómetros de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), donde construirán 27 estaciones; y un ramal de ocho kilómetros por la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta, donde se ubicarán ocho estaciones.
La Línea 2 del Metro conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.
Gracias a este proyecto, los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más.
“Es un proyecto muy beneficioso para Lima, pues modernizará y dinamizará el transporte público de la ciudad”, sostuvo la jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos.
La inversión requerida del proyecto Línea 2 y ramal al aeropuerto será de US$ 5,701 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y el periodo de concesión es de 35 años.
Si se hace una comparación, la línea 2 del Metro de Lima costará cuatro veces más (US$166 millones por kilómetro) que el promedio de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima (US $42 millones por kilómetro), que son elevados.
La decisión de que la línea sea subterránea respondería a la protección de la estética del Centro de Lima. Otras ciudades que cuentan con centros históricos reconocidos como patrimonio cultural, como Quito y Bogotá, también han optado por metros subterráneos actualmente en construcción. Sus costos, sin embargo, son mucho menores. ¿Cuáles son sus diferencias?
El Metro de Quito tendrá una extensión de 34.92 kilómetros y un costo de construcción de US$1,500 millones, y el Metro de Bogotá, una extensión de 27 kilómetros y un costo de construcción de US$3,000 millones. La extensión de las estaciones también es distinta —240 metros en Lima, 200 metros en Bogotá y 120 metros en Quito—, así como el número de estaciones —35, 27 y 16 en Lima, Bogotá y Quito, respectivamente— y el número de trenes. Una característica común es la profundidad, de 25 metros en promedio.
EL PRECIO DE LA INTERCONEXIÓN
La falta de un sistema integrado de transporte en Lima generará costos adicionales en el futuro al Estado. Tarde o temprano se tendrán que conectar los diversos sistemas que coexisten actualmente. En Quito, a diferencia de Lima, la línea de metro es un elemento más del sistema integrado de transporte público de la ciudad. Lo mismo sucede en Bogotá.
Por ello, por ejemplo, las líneas de metro en estas otras ciudades tendrán más estaciones de interconexión que la línea 2 del metro de Lima. En Quito incluso se tendrá un sistema tarifario único (un solo pago para el uso de toda la red de transporte). Tanto la construcción de infraestructura para la interconexión como la implementación de un sistema tarifario único le pasarán la factura a Lima en el futuro.
GASTO LARGO
Pero la construcción de infraestructura a nivel nacional también esconde sobrecostos. Así, todos los proyectos de rehabilitación de las carreteras de la red vial nacional terminan con gastos entre el 12% y 13% superiores al costo del proyecto. Pese a ello, la administración de la red de vías viene mejorando en los últimos años.
El Aeropuerto de Chinchero en Cusco también sería una fuente de gasto ineficiente en el futuro. Por ahora, costará casi lo mismo que costó el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, que tiene mayor tráfico, más infraestructura y tamaño. ¿Qué explica la semejanza de costos?
Pero la construcción de infraestructura a nivel nacional también esconde sobrecostos. Así, todos los proyectos de rehabilitación de las carreteras de la red vial nacional terminan con gastos entre el 12% y 13% superiores al costo del proyecto. Pese a ello, la administración de la red de vías viene mejorando en los últimos años.
El Aeropuerto de Chinchero en Cusco también sería una fuente de gasto ineficiente en el futuro. Por ahora, costará casi lo mismo que costó el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, que tiene mayor tráfico, más infraestructura y tamaño. ¿Qué explica la semejanza de costos?
LOS VIADUCTOS EN LA LINEA 2 SON LOS QUE GENERARÍAN MAYORES COSTOS
Según la jefa de proyectos ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima pasará por zonas urbanas y obras consolidadas, con avenidas establecidas, por lo que las construcciones a nivel o mediante viaductos afectarían el entorno de la ciudad.
"La inclusión de viaductos implicaría abrir la ciudad, además de obras adicionales como la remoción de las interferencias con los servicios públicos preexistentes (red de agua y desagüe, energía, gas, telefonía y fibra óptica), lo que incomodaría a la población", manifestó.Refirió que existe un estudio de factibilidad evaluado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que sostiene que la mejor opción es la infraestructura subterránea (que fluctuará entre 10 y 25 metros de profundidad).
"En ese sentido, el uso de viaductos encarecería y demoraría la obra, lo cual representaría un costo social muy alto para la ciudad", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó que la inversión será de 5,827 millones de dólares, de los cuales 3,864 millones serán aportes directos del Estado y 1,473 millones, financiamientos del sector privado (con un saldo de 490 millones destinado a interferencias y otros gastos).
Añadió que la inversión total del proyecto, incluyendo el material rodante que se va a necesitar para seguir brindando el servicio a la población durante los 35 años de concesión, alcanzará los 6,620 millones de dólares.
García-Godos comentó que el pasaje para el usuario, una vez culminada la primera parte de la obra, ascenderá a 0.75 dólares, pues habrá un subsidio del Estado de 5,590 millones de dólares en los 35 años de concesión, considerando el confinanciamiento directo, las expropiaciones e interferencias y otros pagos en los primeros años.
Añadió que cuando esté operativa toda la línea (entre el 2018 y 2019) el pasaje será de un dólar.
La funcionaria anticipó que la primera fase del proyecto se extenderá durante 24 meses como máximo para la construcción y por 27 meses para el inicio de la operación comercial.
En ese contexto, previó que la primera parte de la obra, que se extenderá desde el mercado de Santa Anita hasta Evitamiento, estaría operativa hacia el segundo trimestre del 2016.
Por último, explicó que la postergación por un mes de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima (del 28 de febrero al 28 de marzo) se debió a la recepción de solicitudes de dos de los tres postores precalificados pidiendo más tiempo para preparar sus propuestas técnicas y económicas.
ESTOS SON LOS CONSORCIOS CONVOCADOS.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que tres consorcios han sido precalificados para participar en el concurso de concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que conectará el distrito de Ate Vitarte y el Callao.Los consorcios precalificados son:
- Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).
- Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. (Italia) y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V (México).
- Consorcio Metro de Lima Línea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C. (Brasil), Graña y Montero S.A.A. (Perú), Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú (Brasil) y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú (Brasil).
Cada uno de los consorcios mencionados tiene socio estratégico, consorcio constructor y proveedor de material rodante de vasta experiencia. Asimismo, asesor técnico en operación de primer nivel (Metro de Madrid, Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. y RATP Developpement S.A.), respectivamente.
La precalificación de los postores estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).
Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores precalificados, está prevista para el 21 de febrero. La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 28 de febrero.
El proyecto, que en el 2013 ganó en México el premio a Mejor Proyecto en Ingeniería y Mejor Proyecto en Financiamiento, consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 kilómetros de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), donde construirán 27 estaciones; y un ramal de ocho kilómetros por la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta, donde se ubicarán ocho estaciones.
La Línea 2 del Metro conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.
Gracias a este proyecto, los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más.
“Es un proyecto muy beneficioso para Lima, pues modernizará y dinamizará el transporte público de la ciudad”, sostuvo la jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos.
La inversión requerida del proyecto Línea 2 y ramal al aeropuerto será de US$ 5,701 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y el periodo de concesión es de 35 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario