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VENTA DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS ROMPE RÉCORD HISTÓRICO EN PERÚ.

“En enero último se registró la mayor venta mensual -desde que se tiene registro- de vehículos electrificados en el Perú, superando el récor...


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MAQUINAS HISTÓRICAS



UNA JOYA DE COLECCIÓN EN EL 
MUSEO VOLVO.


El Museo Volvo ha adquirido un ejemplar del camión Volvo modelo Titan, el mismo que se encuentra perfecto estado de conservación y originalidad. A partir de ahora la nueva adquisición complementará la colección de camiones de la firma.

El museo Volvo ubicado en Gotemburgo, Suecia ha adquirido una joya de colección, uno de los pocos ejemplares que quedan alrededor del mundo del Volvo Titan, modelo emblemático de la firma sueca de la década de los 60´s y del cual se fabricaron poco más de 1,400 unidades.

El modelo fue fabricado entre los años 1964 y 1965 y causó sensación en el mercado de camiones de aquel momento por ser el primer camión pesado de la marca, la potencia de su motor y la robustez de la parte delantera.





“Para nosotros fue un placer haber tenido la oportunidad de comprar el camión, ya que se encuentra en perfecto estado de conservación y originalidad. Representa una época importante en la historia de los camiones Volvo y ahora viene a completar la colección de una manera muy agradable” dice Sören Nyeboe, director del Museo Volvo.

Los hermanos Robert e Ian Eagle fueron los propietarios del vehículo Volvo quienes tomaron la decisión de venderlo. “Se requiere mucho trabajo para mantenerlo en buenas condiciones, pero ahora es probablemente el Titan más completo que existe hoy en día. Hemos gastado una gran cantidad de tiempo recorriendo el país y Noruega para encontrar piezas originales” dice Robert.

“La decisión de comprar el vehículo y restaurarlo en su totalidad fue más una decisión emocional que lógica, pero definitivamente valió la pena” finaliza Ian.




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TATRA: LA POTENCIA DEL ESTE.

TATRA PHOENIX premiado como mejor camión en 2012 en Europa.


Tatra es un fabricante automovilístico ubicado en Kopřivnice, República Checa. Recibe su nombre de los Montes Tatras. La compañía se fundó en 1850 con el nombre de Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft, dedicándose a la fabricación de carruajes y carretas. En 1897 se convertiría en el productor del primer vehículo de motor de Europa Central, el Präsident. En 1919 la compañía pasó a denominarse Tatra. Hay quienes afirman que Tatra es el tercer fabricante automovilístico más antiguo, tras Mercedes Benz y Peugeot. Tatra cesó la producción de turismos en 1999 pero sigue fabricando una exitosa gama de camiones todo terreno con tracción 4x4, 6x6, 8x8 10x10 y 12x12.


Actual logo de Tatra.

Ignác Šustala (1822 - 1891), fundó la compañía en lo que por aquel entonces era Nesseldorf, Moravia. Empezó a construir coches de caballos en 1850. En 1891 empezó a fabricar también vagones de tren, llamando entonces a la compañía Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft. En 1890 contrató a Hugo Fischer von Roslerstam como director técnico. Tras la muerte de Šustala, von Roslerstam tomó el control de la compañía y en 1897 compró un automóvil Benz que usó como modelo para construir el primer coche de la compañía, el Präsident que se exhibió en Viena en 1897. Tatra recibió varios pedidos del nuevo coche y bajo la dirección del joven ingeniero Hans Ledwinka (1878-1967) se construyeron diez coches mejorados.

En 1900 ve la luz el primer coche completamente diseñado por Ledwinka, el Tipo A, con un motor trasero de 2714 cc y una velocidad punta de 40 km/h. De este modelo se construirían 22 unidades. El siguiente modelo, ya en 1902, el Tipo B, tenía un motor central pero Ledwinka dejó la compañía para concentrarse en el desarrollo de motores de vapor. Regresaría en 1905, diseñando un coche completamente nuevo, el Tipo S con un motor de 4 cilindros y 3308 cc. En 1912 la producción se vio gravemente afectada tras una huelga que duró 23 semanas y Hugo Fischer von Roslerstam abandonó la compañía.

En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, nace Checoslovaquia, y Nesseldorf se convierte en Kopřivnice. La Nesselsdorfer Wagenbau pasa a llamarse Kopřivnice vozovka y la división de la empresa dedicada a la construcción automovilística recibe el nombre de Tatra. Leopold Pasching tomó el control y Hans Ledwinka regresó una vez más en 1921 para diseñar el revolucionario Tatra 11.

El nuevo coche, lanzado en 1923, disponía de un armazón tubular rígido con semiejes oscilantes en la parte trasera, lo que le proporcionaba una suspensión independiente en las ruedas traseras. El motor, situado en la parte frontal, estaba refrigerado por aire y tenía dos cilindros de 1056 cc. En 1926 sería reemplazado por el similar T 12 que disponía de frenos en las cuatro ruedas. El T 17, un desarrollo posterior de 1926, tenía un motor de 6 cilindros, que suponían 1930 cc y estaba refrigerado por agua. Este modelo ya disponía de una suspensión completamente independiente.
En 1927 la compañía pasó a llamarse formalmente Tatra a.s.

ANTES DE LAS GRANDES GUERRAS.




Tatra T77

La especialidad de Tatra eran los coches de lujo y técnicamente muy avanzados. En la década de 1930, bajo la dirección técnica del ingeniero austríacoHans Ledwinka y su hijo Erich, Tatra empezó a construir coches avanzados para su época y de líneas estilizadas. El primero de estos modelos fue el gran Tatra T77 de 1934, el primer coche aerodinámico de producción del mundo.

El coeficiente aerodinámico del T77 (sólo 0.212) es raramente mejorado incluso en vehículos modernos. Las características de este modelo, que heredarían la mayoría de los grandes Tatras que les sucedieron eran la tracción trasera y un motor V8 refrigerado por aire, muy sofisticado técnicamente para la época.
Ledwinka comentaba sus ideas con Ferdinand Porsche quien utilizó varias características de los diseños de Tatra en el Kdf-Wagen de 1938, posteriormente conocido como Volkswagen Escarabajo.

Esta circunstancia resulta particularmente evidente al ver el pequeño modelo T97 con un motor trasero de 4 cilindros montados en una configuración plana, refrigerado por aire y una carrocería de formas redondeadas. Tatra emprendió inmediatamente acciones legales, pero el litigio no fue resuelto hasta 1961 cuando Volkswagen fue condenado a pagar 30.000.000 de marcos alemanes en concepto de daños y perjuicios.

DURANTE Y DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL.
Tras la invasión de Checoslovaquia por el ejército alemán, Tatra siguió fabricando sus coches, principalmente porque estos eran del gusto de los alemanes. Fueron muchos los oficiales nazis que murieron al volante de pesados modelos Tatra con tracción trasera y conducidos a una velocidad excesiva. Tatra empezó a ser conocida entre los soldados alemanes como el arma secreta checoslovaca, hasta tal punto que parece ser que se dio órdenes a los oficiales prohibiéndoles conducir los coches Tatra. Además, fue uno de los fabricantes del semioruga SdKfz 9.

En 1946, tras la llegada al poder del Partido Comunista, la empresa fue nacionalizada. A pesar de continuar produciendo los modelos anteriores a la guerra, se diseñó uno nuevo, el Tatra T600Tatraplan (el nombre celebraba la nueva economía comunista planificada). Empezó a fabricarse en 1947. En 1951, el Departamento de Planificación Estatal decidió que a partir de entonces el Tatraplan debía construirse en la fábrica de Škodaubicada en Mladá Boleslav, dejando que Tatra se dedicara a la producción de camiones, autobuses y equipos ferroviarios.






Tatra T603

DE LOS SESENTA A LOS NOVENTA,  DEL SIGLO XX.
Apenas tres años más tarde, como consecuencia de las muchas quejas de los altos cargos sobre los coches oficiales importados de Rusia, Tatra obtiene de nuevo permiso para producir un coche de lujo, el famoso Tatra T603. Era un digno sucesor de los coches de preguerra, también con motor trasero y motor V8 refrigerado por aire, contaba además con el sello aerodinámico distintivo de la compañía. El Tatra T603 tenía tres pares de faros frontales y el primero de los prototipos disponía de una aleta central estabilizadora en la parte trasera, aunque ésta desapareció en el modelo de producción. Muy al estilo americano, contaba con paragolpes cromados de grandes salientes y tenía una apariencia sorprendente para 1955.

La apariencia no era la única novedad. Siendo un auto grande de seis asientos, sus prestaciones y la suavidad en la conducción eran sobresalientes. Fabricados casi completamente a mano, los Tatra no eran para todo el mundo. Resultaban inalcanzables para el ciudadano de a pie y estaban reservados para las élites del Partido Comunista, directores de fábricas y otros altos cargos, así como para ser exportados al resto de países comunistas como vehículos oficiales. Incluso Fidel Castro tenía un Tatra T603 blanco, personalizado y con aire acondicionado.

El T603 se construyó hasta 1975, reinando durante 20 años como el mejor coche del comunismo. Durante este tiempo se le añadieron numerosas mejoras, pero no todos los nuevos T603 fabricados durante la época eran realmente nuevos. Cuando un nuevo Tatra reemplazaba a otro viejo, éste regresaba a la factoría. Allí era actualizado con las características del nuevo modelo, se le daba un nuevo acabado, se le "etiquetaba" como nuevo y era enviado de vuelta como un nuevo Tatra para sustituir a otro antiguo. Así, resulta difícil seguir la historia de los vehículos que sobrevivieron aquellos años.

El T603 apareció en la película de 2005 Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket como el otro coche que era más raro que un Chrysler Imperial.


El Tatra T613 de 1974.


En 1968 se desarrolló un sustituto, el Tatra T613. Diseñado por el estudio italiano Vignale con unas líneas menos redondeadas, más acordes con las nuevas tendencias del diseño automovilístico. En realidad no empezó a fabricarse hasta 1973 aunque la producción en masa no empezó hasta el año siguiente. A pesar de que el diseño era el mismo, el chasis y el motor eran nuevos, con 4 árboles de levas arriba, un mayor volumen (3,495cc) y una potencia cercana a los 165 bhp. Además, el motor había sido ligeramente desplazado hacia adelante para mejorar el equilibrio. Hasta 1996 se construyeron 5 series de este modelo con diversas modificaciones . El excelente diseño de Vignalle permitió que el T613 no se viera anticuado hasta casi al final de este periodo. Se construyeron más de 11000 unidades, aunque al final la producción se redujo hasta unas pocas docenas de unidades por año a medida que los Tatras se iban quedando más y más anticuados.




Con un volumen de pedidos y de producción estancados desde la caída del comunismo, Tatra decidió suspender la producción del Tatra T613 en 1996. 


Tatra T613 1987


Hubo un intento de fabricar una versión actualizada, el Tatra T700, basado en su mayor parte en el modelo precedente, pero con una actualización de la carrocería y otros detalles. Las ventas fueron pobres, y en 1999 Tatra abandonó definitivamente la producción de coches. Sin embargo la fabricación de camiones es bastante exitosa.


El Tatra T700 de los Noventa.


La estadounidense Terex Corporation compró la mayor parte (71%) de Tatra a finales de 2003. Mientras que fabricando autos la firma decreció lamentablemente de forma muy notable. Su especialización en la fabricación de camiones y maquinaria pesada le valió hasta el reconocimiento mundial.

Actualmente TATRA cuenta con dos filiales - Taforge y Tafonco. Su programa de producción principal incluye servicio pesado fuera de carretera para camiones y vehículos. Esto para fuera de la carretera y el transporte en carretera, los cuales han ido continuamente mejorado debido a los requisitos de los cada vez mayores de los clientes. Una ventaja importante de TATRA,no sólo en el campo del desarrollo, sino también en la capacidad de producción, es el alto nivel de potencial humano.

Los camiones de la marca TATRA se basan en el diseño de los vehículos TATRA que aún no ha sido copiado con éxito por ninguna persona. Los camiones pesados de Kopřivnice son famosos por su transitabilidad a través de los terrenos más difíciles en condiciones climáticas extremas, alta fiabilidad y excelentes características de utilidad. Los Tatras se pueden  ajustar a las más amargas heladas amargas, así como a las anormalmente altas temperaturas del desierto.

Actual Gama de Productos.
La gama de camiones actual cumple con los requerimientos de sus clientes gracias a su diversidad. Se compone de seis tipos básicos. Producción civil está representada por los rangos TERRN01 , JAMAL y T 810. La Producción especial y militar está representada por los rangos ARMAX , FORCET 815-7 y 810 T.




Importantes territorios tradicionalmente comerciales de la marca, incluyen a Rusia, los antiguos países de la CEI, Israel, India, los países de la península arábiga, Australia, EE.UU. y Europa. Además, no se debe omitir el mercado nacional, donde el Ejército de la República Checa es uno de los principales clientes de la marca.

Las características de conducción excelentes y numerosas innovaciones técnicas y de diseño de los vehículos TATRA han sido verificadas a través de carreras de larga distancia durante muchos años. Los equipos de TATRA han logrado los mayores éxitos en el famoso Rally Dakar inclusive.

TATRA Y LOS RALLYS.
En el mundo de las carreras de motor, el final del año y el comienzo de uno nuevo se asocia principalmente con el viaje del Rally Dakar. 

Al comienzo de la temporada de carreras de este año, se puede ver la marca TATRA en dos carreras: en el tradicional rally "Dakar" africano, lllamado "África Eco Race", y en el más grande de alto perfil, rally "Dakar" rally, el llamado DAKAR 2013. Eventos en el que varios camiones TATRA especiales están compitiendo o participando como camiones de apoyo. De hecho, no ha habido más camiones TATRA en esta carrera antes.



1. AFRICA ECO RACE 2013.
En su cuarto año del rally que sigue la ruta del original Rally Paris - Dakar, la aventura africana va derecho en los pasos de Thierry Sabine. Este año, al igual que en el último, el equipo de Racing Letka conformado por Tomáš Tomecek y Morávek Vojtěch, ganadores del año pasado, mantienen la bandera que vuela, y conducen un especial camión Tatra 4x4 y se acompañan de un camión 4x4 TATRA 815 de apoyo. 

En su segubndo año en ésta carrera, otros dos camiones TATRA 815 6x6 están participando en el rally como camiones de apoyo de los organizadores (los llamados "camion Ballé"). Uno de los camiones pertenece a Tomas TOMECEK, el otro a un entusiasta Eslovaco Robert Kasak.

La carrera comenzó el 27 de diciembre de 2012 en Saint-Cyprien, Francia y terminó el 9 de enero de 2013 en Dakar, Senegal. 
 Si desea más información, recomendamos ir a www.lrt.cz para leer los resultadios y actualizaciones y todo sobre el Racing Team Letka y su camión Tatra. 


2. DAKAR 2013
La 35 ª edición del famoso rally ya ha sido organizada por quinta vez en América del Sur, que se está convirtiendo en un lugar tradicional para esta carrera. Las diferentes condiciones de las etapas individuales, con países llanos, escarpadas laderas rocosas y descensos, así como las dunas de arena son perfectas para  que sobresalga el diseño del chasis TATRA. Y la mayoría de esos terrenos se encuentran en los primeros especiales en territorio perunao. El rally comienzó como ya saben en Lima, Perú, el 5 de enero de 2013 y actualmente va en su novena etapa en territorio argentino. Como se mencionó anteriormente, este año habrá un número récord de camiones Tatra. Los siguientes son competidores con Tatras:
  • N º 503 - 4x4.1 TATRA 815-2Z0R45 camión llamado "Princess 69" del equipo de InstaForex Loprais con Aleš Loprais, conductor, Bruynkens Serge, navegante y Radim Pustejovsky, mecánico de camiones;
  • N º 506 - 4x4.1 815-2C0R45/41 TATRA camión del equipo checo Dakar con Martin Kolomý, conductor, Kilian René, navegante, y David Kilian, mecánico de camiones;
  • N º 512 - 4x4.1 815-2C0R45/43 TATRA camión del equipo checo Dakar con Tomáš Vratny, conductor, Jaroslav Miskolci y Holan Milán, mecánicos de camiones.
  • No. 530 4x4.1 TATRA PHOENIX 158-8P5R23 del Dakar Holanda Team, cuya tripulación consta del piloto Marcel Schoo, navegante Michel van Herpen y mecánico, Jaap de Vit.   En este caso, vale la pena mencionar que el camión especial es impulsado por un motor de seis cilindros de 12,9 litros Paccar MX con un rendimiento máximo de aproximadamente 800 CV y un par máximo de 3.300 Nm. Este motor es una versión modificada del motor estándar de la gama de TATRA PHOENIX camiones comerciales. El vehículo tiene un estándar de 16-velocidades de transmisión ZF y una caja de transferencia de dos velocidades. Sus independientemente suspendidos oscilantes semiejes están equipados con fuelles de aire y amortiguadores Reiger telescópicas de choque. Tanto los ejes delanteros y traseros tienen sus propios bloqueos de diferencial. El camión de carreras incluye un DAF CF85 cabina modelo modificado, que también se modifica para el rango comercial. Las ruedas están equipadas con neumáticos 14.00 R20 Michelin CTIS. El camión mide 6.240 mm de largo, 2.500 mm de anchura, 3.300 mm de altura, y la distancia entre ejes es 4.290 mm. El vehículo completamente equipado para el rally pesa 9.300 kg, y su velocidad máxima es de unos 170 kilómetros por hora. Sin embargo, para cumplir con las reglas de la carrera, el limitador de velocidad se ajusta a 140 kilómetros por hora.



La edición 2013 del Rally Dakar es la primera carrera en la que el equipo checo de Dakar, Bonver Dakar Dakar Team y el Equipo de Holanda cooperó estrechamente en el marco del proyecto Bonver DAKAR.


Tatra Militar.
Si en algo son buenos los camiones Tatra, es en su robustes y durabilidad, por eso, crearon a estos soldados para apoyar las acciones del frente de una posible conflagración bélica.




Tatra 7 wildcat.





Tatra 790R39 Kontejner.