En su primer día, el evento de Electrotransporte contó con expositores nacionales e internacionales. Así, Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la AAP expuso el Plan Nacional de la Electromovilidad, propuesta del gremio automotor elaborada de la mano de la consultora internacional EY. Al respecto indicó que este documento, presentado al Gobierno, está compuesto por un conjunto de propuestas sustentadas técnicamente cuyo objetivo es sentar las bases de una política nacional que incentive el uso de nuevas tecnologías para el transporte energéticamente más eficientes y su infraestructura de carga.
“Nuestro gremio promueve orgánicamente y desde hace varios años la electromovilidad y en el documento que damos a conocer y no solo decimos qué se necesita para su desarrollo, sino también cómo y cuándo”, refirió Tarazona tras precisar que con el debido impulso a la movilidad sustentable, para el año 2030, se podría lograr una reducción de 1.2 millones de toneladas de CO2.
Venta de vehículos híbridos y eléctricos registra cifras récord durante primeros ocho meses del 2021
Al cierre del año se superarían las más 1,000 unidades vendidas de vehículos electrificados
Al cierre de los primeros ocho meses del 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos reportó un significativo avance al situarse en 755 unidades vendidas, superando en 150% el resultado obtenido en similar periodo del 2020 y en más de 230% a igual lapso del 2019. Solo en agosto del presente año se vendieron 145 vehículos híbridos y eléctricos, aumentando en 196% a tasa interanual.
Al desagregar la información según tipo de tecnología, se observa que los vehículos más vendidos durante entre enero y agosto de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 715 unidades, seguido de los hibridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 23 unidades y los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 17 unidades.
El importante incremento anotado por la venta de vehículos eco-amigables durante los primeros ocho meses del 2021 es un resultado que se debe destacar debido a que el ingreso de dichos vehículos a nuestro parque automotor fomentan un desarrollo sostenible del transporte, trayendo consigo una serie de beneficios tanto a sus usuarios (ahorro de combustible, menores gastos de mantenimiento) como a la sociedad en general (menor contaminación y mejor calidad de vida). Sin embargo, el volumen de venta en nuestro país aún es pequeño, comparado a otros países vecinos. Por ejemplo, en Colombia se han vendido 10,070 unidades de dichos vehículos entre enero y agosto de 2021, lo que significó un incremento de 300% en comparación con igual lapso del 2020, y que representa más de 13 veces lo que se comercializó en nuestro país en similar periodo del presente año. De igual manera, en Colombia en lo que va del año, del total de vehículos livianos y pesados comercializados, el 6.5% fueron vehículos electrificados, en Perú ese porcentaje llega a 0.7%.
Colombia es pionero respecto a programas y medidas que impulsen la implantación de vehículos híbridos y eléctricos. Entre las diversas medidas implementadas en nuestro vecino norteño están la reducción de tasas tributarias (aranceles, IVA, impuesto vehicular), descuentos en los costos de las revisiones técnicas y SOAT, así como otras facilidades (exentos de restricciones de tránsito tipo pico y placa, posibilidad de usar parqueos preferenciales, entre otros). En ese sentido, ya desde hace algunos meses atrás, la AAP ha presentado a diferentes instancias del gobierno y sector privado, una propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad, que contiene disposiciones como la reducción temporal del impuesto Ad-Valorem, exoneración temporal del IGV y del Impuesto al Patrimonio Vehicular a este tipo de vehículos, crédito tributario aplicable al Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, entre otros.
Si bien al cierre del 2021 la venta de vehículos híbridos y eléctricos continuará aumentando y registrará más de 1,000 unidades vendidas por primera vez en un año y anotará un crecimiento de alrededor del 100%, impulsado por las empresas del sector automotor que vienen apostando por esta tecnología por los beneficios que significan para la sociedad en el país, es necesario el apoyo del Gobierno para mejorar su ritmo de implementación y avance.
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