Tisur invirtió US$280 millones para la ampliación del puerto de Matarani a fin de soportar el incremento de la carga minera de la región sur del país, la ampliación de Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas.
Pese a ello, la empresa concesionario alertó sobre el congestionamiento de la vía que va hacia Arequipa (principal foco de consumo del puerto). En ese sentido, la carretera Matarani - Arequipa está altamente congestionada y no existe hasta el momento alternativas a esta vía de acceso, advirtió la empresa Tisur. La firma detalló que aproximadamente cada día día se dan alrededor de 1.000 viajes de camión, no solo del puerto de Matarani sino también del terminal de líquidos de combustible.
"Hoy no necesariamente significan un colapso de la cadena, pero hay que pensar dentro de 10 años o 15 años, y analizar cuál es la solución para esta vía", señaló Gabriel Monge, director general de Tisur.
MERCADO POTENCIAL
Monge también alertó que existen dos tipos de carga que no son atendidos en Matarani debido a falta de eficiencia y restricciones legales. Estos son los casos de la carga correspondiente al mercado boliviana, que opta por los puertos chilenos de Arica e Iquique; y de los productos de exportación que son trasladados al puerto del Callao para ser exportados desde allá.
En relación a la carga boliviana, Monge indicó que existen restricciones burocráticas que impiden el fácil traslado de esta carga; y que las condiciones terrestres son más favorables para acceder a los puertos chilenos.
"Pese a que están a 1.000 km del Callao, prefieren utilizar camiones para llegar a ese puerto en vez de ir a Matarani. Esto se debe a que no existen condiciones adecuadas de conectividad hacia el exterior desde Matarani", detalló el ejecutivo de Tisur, en relación a los productos de exportación.
Agregó que el puerto arequipeño recibe solo 2 líneas navieras extranjeras, y éstas no pueden detenerse en el puerto del Callao debido a restricciones del servicio de cabotaje.